domingo, 29 de septiembre de 2013

Hallazgos de domingo

Hoy, como siempre hago, he estado buscando artículos, libros y webs que nos puedan servir a padres y profesores.

Voy a compartir las joyitas que he encontrado hoy:

Lo primero es un libro que tiene una pinta estupenda y me ha encantado por el tema.


Se llama "Stand in my shoes" y habla sobre cómo desarrollar la empatía en los peques.

Me parece una capacidad de vital importancia hoy día.

Hace un momento estaba hablando con una muy buena amiga, también maestra, de primero de Primaria.

Comentábamos sobre nuestra pelea diaria con el "pegao".

¿Por qué pegan los niños?

Dejo esa pregunta en el aire porque ese será tema de otro día, pero lo que sí quiero tratar en este post es cuánto me preocupa cómo se sienten los chiquitines a los que, sin haber hecho nada, les cae una bofetada, un empujón, un tirón de pelo o un arañazo.

Me gustaría, en ese sentido, trabajar durante estos dos años que tengo por delante con vuestros hijos/as para que aprendan a ser más sensibles y más conscientes de cómo se pueden sentir los demás no sólo cuando los pegamos, sino también cuando interrumpimos conversaciones, cuando contestamos feo... Y por el contrario, cómo podemos alegrar o endulzar la mañana de otra persona con un gesto de cariño o una sonrisa.


Otro descubrimiento ha sido un profesional: Jesús Jarque García
Es un orientador con una dilatada experiencia en el ámbito de la psicología y la pedagogía.
Tiene una web donde podéis encontrar cantidad de material y artículos interesantes para familias y maestros.


Quiero haceros un par de sugerencias que a mí me han llamado la atención:

Una de ellas es un libro que comenta que ha leído recientemente y me parece muy apropiado para los temas que vengo tratando últimamente.

Se llama No me maltrates: cómo poner límites al maltrato verbal. El autor es Bernardo Stamateas.




Me parece un tema muy interesante sobre el que reflexionar porque el maltrato verbal nos rodea diariamente en todos los ámbitos: en la televisión, dentro de la familia, cuando vamos conduciendo, en el trabajo...

Creo que debemos tomar conciencia de su importancia y tratar de controlarlo para protegernos a nosotros mismos y a nuestros chicos/as.

Jesús Jarque también colabora con distintas revistas. Una de ellas es Ser Padres. He visto que han diseñado una app gratuita para móviles y dispositivos electrónicos (tipo iPad o tablet).

He estado ojeándola un poquito y creo que tiene artículos que os pueden gustar o servir para reflexionar y aprender.


Otra cosita...

El otro día hablaba con una mamá sobre la preocupación que compartimos sobre cómo motivar a su hijo.

Me da mucha rabia cuando las personas (sean niños o adultos) tienen una actitud derrotista y muestran una apatía total ante la vida. Sobre todo cuando tienen capacidad de sobra.

Diciendo "vida" no me refiero a algo profundo y filosófico, sino al día a día, cosas simples:
  • Vestirse
  • Abrir la mochila
  • Coger el lápiz
  • Tratar de leer aunque sean 3 palabritas sencillas: "alguno", "ninguno", "muchos".

Como les digo siempre a los peques, "Ayudar no es hacerles el trabajo a los demás."

Vamos a tener que trabajar duro. TODOS. ¡Hay que esforzarse!

Dejemos a los niños/as crecer, equivocarse y aprender. 

Esa actitud de "ahí me lo den todo", "para qué lo voy a intentar", "no me apetece", NO ME VALE.

Más vale que vayan aprendiendo desde pequeñitos que les va a tocar hacer muchas cosas que no les apetezca y que nadie lo va a hacer por ellos. Tienen que aprender a valerse por sí mismos y ser responsables.

Siguiendo un poco esta línea, he encontrado un cuento que ha escrito este mismo orientador del que os hablo. Se llama "La osa Rosa".


Forma parte de una colección de cuentos que se llama "Cuentos para portarse bien en el colegio".

Los podéis encontrar reunidos en un librito que tiene muy buena pinta y creo que os puede gustar mucho porque trata temas que siempre me comentáis que os preocupan: no sabe escuchar o esperar; pega; llora... Incluye objetivos de trabajo, actividades de diálogo, etc.



Y por el momento, ¡esto es todo amigos! 

Aprovechad las últimas horitas del domingo para acurrucaros con una mantita y daros muchos besos y achuchones para empezar la semana con el corazoncito contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...