martes, 29 de septiembre de 2015

Human Body Systems

En clase de Science, los niños y niñas de 2º de Primaria estamos trabajando los sistemas del cuerpo humano.


Estos días atrás, hemos estado repasando los 5 sentidos.

Hearing - oído
Sight - vista
Smell - olfato
Touch - tacto
Taste - gusto





Siempre recordamos a qué órgano asociamos cada sentido:

We hear with our ears - Oímos con nuestros oídos.
We see with our eyes - Vemos con nuestros ojos.
We smell with our nose - Olemos con nuestra nariz.
We touch with our skin - Tocamos y sentimos con la piel (no sólo con las manos).
We taste with our tongue - Saboreamos con la lengua.

Días atrás hemos hecho algún taller para recordar más cosas sobre cada sentido.

Por ejemplo, podemos oír sonidos fuertes y suaves (loud and quiet).




Podemos ver formas, colores y tamaños (shapes, colours and sizes).


Podemos oler olores agradables y desagradables (good and bad smells).


Podemos sentir frío y calor, si algo es duro o blando, si algo es suave o áspero,  pegajoso, si nos duele...(Hot/cold, hard/soft, soft/rough, if something is sticky or hurts us...)




Podemos distinguir diferentes sabores: dulce, salado, amargo, dulce y picante. (sweet, salty, bitter, sour and spicy/hot)


Por equipos estamos preparando unos pequeños carteles para representar todo esto.
Cuando estén terminados os dejaré alguna fotografía.

Hoy, lunes, hemos estado viendo cómo todo lo que sentimos, lo hacemos a través del cerebro y los nervios. (The brain and the nerves). Es lo que conocemos como Sistema Nervioso. (Nervous System).



Y, gracias a un libro que nos trajo Érika, hemos descubierto en qué zona del cerebro se "graba" la información que recogen los 5 sentidos.

Para repasar los distintos Sistemas, vamos a probar un juego, ¿me acompañas?



Esta semana, además del sistema nervioso, veremos el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.

Ya iré compartiendo más recursos según vayamos avanzando.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Long a Sound - ai ay diagraph

Hoy comparto algunos recursos para uno de los sonidos de la vocal "a" en inglés.

Os recuerdo, que en inglés, muchas veces, no escribimos las palabras como las decimos.

Éste es el caso de palabras que contienen

-ay



today= hoy
yesterday= ayer
holidays= vacaciones
pray= rezar
pay= pagar
Birthday = cumpleaños
Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday

- ai



Rain
brain = cerebro
sail = navegar
tail = rabo/cola de los animales
snail = caracol
nail= clavo


- a + silent e



place= lugar
brave = valiente
shake = agitar
snake = serpinte
plane = avión
grape = uva
shape = forma
game = juego
name =nombre
same =igual

Os dejo un vídeo de Alphablocks donde se explica muy bien




Comparto también unos juegos para practicar palabras con estos sonidos

ai Vowel Digraph, Long a, Phonics Game


ay game


a_e game


jueves, 17 de septiembre de 2015

Alphabet and phonics songs and games online

Hoy comparto otra canción que estamos aprendiendo desde el año pasado para aprender tanto los sonidos como las letras en inglés.


Al final de cada canción, repasamos no sólo el alfabeto, sino también las palabras asociadas a cada sonido inicial


a - apple
b- ball
- cat
d - dog
e - elephant
f - fish
g - gorilla
h - hat
i - igloo
j - juice
k - kangaroo
l - lion
m - monckey
n - no
o - octopus
p - pig
q - question
r - ring
s - sun
t - train
u - umbrella
v - van
w - watch
x - box
y - yellow
z - zoo

Esta canción la he encontrado hoy.
Me gusta porque dice los nombres de las letras y el sonido que hacen.
Además, si te fijas bien, podrás identificar qué objeto u animal es cada una...

a - astronaut
b - bird
c- crab
d - dinosaur
e - elf
f - fairy
g - guitar
h - hippopotamus

¿Te atreves a descubrir las demás?


Os dejo también un enlace a una página donde podemos explorar cada sonido por separado



Se me ocurre que podríamos hacer un libro del abecedario. Con palabras en inglés que tuvieran esa letra... ¿Qué os parece? ;)

Comparto también unos juegos online para trabajar los sonidos y las letras en inglés.
En estos juegos repasaremos también vocabulario.
Por último, os dejo un juego para practicar el trazado de las letras, ya sea con el ratón o con la pizarra digital, o, incluso, una tablet.

¿Jugamos?

Bingo


Puzzles


Burbujas


Alphabet match



lunes, 14 de septiembre de 2015

Welcome back! - Novedades curso 2015-2016.

Queridas familias y alumnos/as,

Un curso más nos volvemos a encontrar.

Este año es muy especial porque continúo en el colegio público Aravaca, con mis alumnos/as de 4, 5 años, 1º y 2º de Primaria.

En Infantil 4 y 5 años, tenemos un libro nuevo: Discover with DEX. De la editorial Macmillan.


En 1º y 2º de Primaria este año tendremos en inglés High five! también de Macmillan




Hoy he ido a clase de Cristina, la profe de 4 años, y hemos conocido a nuestro amigo el dinosaurio Dex y hemos contado el primer cuento.

En él hemos visto cómo Dex, igual que todos los niños/as, iba al cole y era el "Helper" de la "teacher".

Pasaba lista, repartía los materiales... ¡Igual que nosotros!

Hemos repasado:

- Las emociones: Happy, Sad, Angry, Scared, Sleepy.
- Los días de la semana: Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday.
- El tiempo: Sunny, Cloudy, Rainy, Windy, Snowy.
- Los números del 1 al 10: One, Two, Three, Four, Five, Six, Seven, Eight, Nine, Ten.
- Algunas partes del cuerpo: Head, Nose, Arm, Leg, Foot.

Os dejo unas fotografías para repasar


Happy: contento
Sad: triste
Tired: cansado
Sleepy: dormido, con sueño
Angry: enfadado
Embarrassed: avergonzado
Scared: asustado
Grouchy: malhumorado
Excited: nervioso
Worried: preocupado


Sunday: domingo
Monday: lunes
Tuesday: martes
Wednesday: miércoles
Thursday: jueves
Friday: viernes
Saturday: sábado


Rainy: con lluvia
Sunny: con sol
Stormy: con tormenta
Snowy: con nieve
Cloudy: nublado
Windy: con viento

One: 1
Two:2
Three: 3
Four: 4
Five: 5
Six: 6
Seven: 7
Eight: 8
Nine: 9
Ten: 10

Haid: cabeza
Hair: pelo
Face: cara
Ear: oreja
Nose: nariz
Eye: ojo
Eyebrow: ceja
Mouth: boca
Tooth: 1 diente
Teeth: dientes
Tongue: lengua
Chin: barbilla
Neck: cuello
Shoulder: hombro
Chest: pecho
Arm: brazo
Elbow: codo
Stomach: estómago
Wrist: muñeca
Hand: mano
Fingers: dedos
Nail: uña
Thigh: muslo
Shin: pantorrilla
Leg: pierna
Knee: rodilla
Ankle: tobillo
Foot: pie
Feet: pies (plural. Dos o más)
Toes: dedos de los pies



Sight: vista
Hearing: oído
Taste: gusto
Smell: olfato
Touch: tacto


White: blanco
Yellow: amarillo
Orange: naranja
Red: rojo
Burgundy: burdeos o granate
Pale pink: rosa claro
Dark pink: rosa oscuro
Apple green: verde manzana
Dark green: verde oscuro
Teal: verde azulado 
Pale blue: azul claro
Blue: azul
Navy: azul marino
Purple: morado
Brown: marrón
Black: negro
Grey: gris
Silver: plata
Gold: oro
Beige: crema
January: enero
February: febrero
March: marzo
April: abril
May: mayo
June: junio
July: julio
August: agosto
September: septiembre
October: octubre
November: noviembre
December: diciembre

Por favor, familias y alumnos/as, repasad TODOS LOS DÍAS.

Acordaos de las canciones, los juegos de memoria, los ejercicios de Spelling...
Todos los días, un poquito, no cuesta nada y nos ayuda mucho para poder repasar y mejorar.

Os dejo algunos enlaces que os pueden interesar...








sábado, 12 de septiembre de 2015

ESL Storybooks

Hoy comparto un par de cuentos que trabajé en Infantil el curso pasado.

Son:

- The Very Busy Spider, de Eric Carle  
- The Old Lady Who Swallowed A Fly, de Simms Taback.

Los cuentos originales son:






PREVIOUS and FOLLOW-UP ACTIVITIES

Para trabajarlos, además de contar el cuento, tenemos disponibles canciones y juegos para trabajar el vocabulario.

Os dejo algunos recursos...
  Vídeos.

The Very Busy Spider
 
El primer vídeo, a pesar de no tener gran calidad, me ha parecido muy interesante como idea.
Necesitamos tener marionetas de animales y los alumnos aprenderán el texto, para representarlo.
 


The Old Lady Who Swallowed A Fly

Versión con marionetas, muy divertida.



British Council

The Very Busy Spider - Lesson Plan

En el enlace podéis descargar flashcards, actividades secuenciadas y worksheets.

An Old Lady Who Shallow a Fly - Lesson Plan

Aquí encontraréis una sesión diseñada de 90 minutos, que incluye vídeo con subtítulos, con muy buena calidad de imagen, letra de la canción, juegos, etc.


Letra y música 




Dibujos para colorear.




Con ellos podemos...
  •  Hacer un móvil, tal y como se sugiere.
  • Crear un memory game.
  • Colorear y plastificar para ordenar correctamente los animales. 


Crafts

The Giant web



Vocabulary clothespins or pegs


Y, a partir de aquí, ¡vuestra creatividad! 
Espero que os sea útil y lo disfrutéis con vuestros/as niños. 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Diseño del aula.

Una cosa que he aprendido en estos años de profesión es que...


Debes ser tú mismo/a.

Pasamos muchas horas en la clase.
Algunos de nosotros, siendo tutores, tenemos un aula de referencia donde desarrollamos casi toda nuestra labor.

Tu aula. Tu hogar

No permitas que nadie te imponga cómo tener tu clase.
Los compañeros/as te pueden (te podemos) aconsejar, pero eres tú, y sólo tú, el que debe decidir qué poner y cómo.

Hay clases muy recargadas, hay clases sencillas, hay clases frías y clases que huelen a hogar.

En mi primer año en la Escuela Pública, decidí dar un detalle a mi clase: unos palitos de olor.
Ciertamente fue una gran idea.
Era muy bonito cómo, cada mañana, los niños/as entraban sonriendo.
Tenía una alumna, Leyre, que siempre cerraba los ojos y me decía:

 Carol, me encanta nuestra clase, huele a chuches.

Tu clase puede y debe oler a lo que tú quieras.
Debe ser un lugar donde tú te sientas cómodo. Donde los niños se sientan bien.
Recuerda que es un espacio de trabajo, pero también un espacio donde se comparten muchas emociones.

Agrupación de alumnos/as

Para gustos, colores.
Como tú decidas colocar el mobiliario, estará bien.
Y si, en un momento dado, ya no te gusta, o no te funciona, ¡cámbialo!
Sin embargo, me vas a permitir hacerte alguna sugerencia.

Hay muchas teorías acerca de "qué es lo mejor".
No hay ni mejor ni peor. Hay diferente.
Hay lo que a ti te guste más.

Sí merece la pena reflexionar sobre qué transmite de forma sutil.
Para no alargar el artículo, os dejo este artículo de un grande, Santiago Moll, que nos habla de cada disposición, con sus pros y contras.


Opciones:

- Tradicional. De uno o por parejas.


- En U.
 

- Por equipos de 4-5 alumnos/as.


- Gran grupo.


- Por filas


- En círculo, espiral... Creatividad al poder


¿Mesa del profesor? ¿Sí o no?

He estado en colegios donde no se permitía si quiera tener mesa para el profesor.
En otras está como máximo protagonista.
¿Mi opinión?

Es necesario que tengas tu sitio, igual que los niños/as.
La puedes colocar a un lado o, incluso, pegada a la pared, para ganar espacio.
Yo no me siento apenas, a lo largo del día, pero sí es bueno tener ubicado tu material.

Te sugiero que tengas un gran corcho cerca de tu mesa. En él puedes poner:

- Horario de los alumnos.
- Horario personal.
- Horario de recreos.
- Planning mensual de centro.
- Planificación/programación didáctica por semanas.
- Calendario del curso.
- Calendario mensual grande, donde apuntar: visitas de padres, excursiones...
- Notas y dibujos de los peques.

Por cierto, os dejo un modelo de planificación, por si os es de utilidad.
En este link lo podéis descargar:




Espacio libre. Sí, gracias.

¡Deja espacio para respirar!

Para jugar. Para sentarte en el suelo con los niños. Para bailar. Para pintar murales. Para compartir experiencias. Para llevar a cabo talleres, como el de los sentidos que hice el año pasado...

Muebles y paredes

Aprovecha todo el espacio para colocar material, crear rincones, decorar...
Es bueno que los niños sepan dónde está cada cosa.
¡Y también es bueno para ti! Para que no te vuelvas loco/a buscando lo que necesitas.

Para ello, aparte de explicárselo, mantén el orden y utiliza carteles, con texto y foto.
De esta manera, trabajamos la lectoescritura de forma significativa, en inglés y castellano.



Decoración

La que a ti te guste, pero que sea funcional:

- Calendario
- Cumpleaños
- Normas de la clase.
- Murales.
- Trabajos de los niños/as.


Y recuerda...
¡Bienvenido a la república independiente de... Tu aula!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...